Thursday, August 16, 2007


Premiación Concurso de Murales



La Sagrada Claridad, Llanto de Manantial y Embotellan Nuestros Ríos y los Venden, fueron las obras ganadoras del I concurso de murales "El Muro. Agua y Conflictos" Red Juvenil Ambiental Nacional, el cual contó con la participación de 160 jóvenes de diferentes regiones del país, los cuales demostraron sensibilidad y posición crítica ante los conflictos ambientales del agua.

Después de evaluar 12 murales, realizados entre junio y julio del 2007, el jurado del concurso, conformado por Francisco Bustamente, artista y defensor de derechos humanos, Maria Andrea Gómez, joven comunicadora social, y Tatiana Roa Avendaño reconocida investigadora y ambientalista a nivel nacional, se pronunció y dio a conocer los resultados que arrojaron los tres ganadores.

Primeros y únicos puesto:
a) “La Sagrada Claridad”, Manizales: Juan Carlos Acevedo Urquijo, Fernando Sánchez Mendoza, Víctor Hugo Salazar Salazar, David Hernán Roldán, Además participaron 60 niños del Centro de Galerías.
b)
“Embotellan nuestros ríos y los venden”, Támesis: Grupo De Jóvenes de la Asociación de Familias Campesinas Biabuma.
c)
“Llanto de Manantial”, Floridablanca Santander de ASOMACLENKE


Los criterios que el jurado tuvo en cuenta a la hora de evaluar los murales fueron: visibilización del conflicto, participación juvenil y el impacto del mural en términos pedagógicos. Según Maria Andrea Gómez, jurado del concurso, “superar el panfleto, la dicotomía bien y mal, la dialéctica entre victimas y victimarios, mirar a los ojos al monstruo sin nombrarlo, gritarle sin que escuche, eliminarlo son darle importancia, es la tarea de la exploración política creativa, de los lenguajes emergentes de los sujetos críticos e imaginativos que le apuestan a la construcción común, a la transformación de la mirada desde nuevas imágenes, trazos y colores que se suman para dar apertura a la reflexión sin temores, sin censura y sin verdades impuestas. Hay en estos trabajos mucho de riesgo, de fuerza y experimentación.” Comprueba el importante impacto que este concurso ha tenido frente a los diferentes espectadores y la importancia de innovar en las prácticas pedagógicas en la vía de incentivar una cultura ambiental.

La Red Juvenil Ambiental Nacional agradece a los 160 jóvenes participantes su vinculación al concurso y su valioso aporte para que éste se desarrollara con éxito, y los invita a continuar vinculados a la Red Juvenil Ambiental Nacional. Todos los participantes del concurso que no fueron premiados, recibirán un material bibliográfico como parte de agradecimiento. En igual medida, agradecemos a la fotógrafa Paula Tatiana Mejia Sepúlveda por su registro fotográfico de los murales de Manizales y a los jóvenes del Observatorio de Conflictos Ambiéntales de la Universidad de Caldas.


Atentamente

Daniel Alfonso León
Coordinador Concurso de Murales.
Red Juan


Diego Martínez
Red Juan

Concurso de Murales

CONCURSO DE MURALES
EL MURO. AGUA Y CONFLICTOS

Como todos saben durante el mes pasado (Junio) y parte del presente mes (Julio) distintas organizaciones juveniles del país realizaron diferentes murales en torno al tema del agua, cada uno con la intención de visualizar los conflictos del agua que los grupos juveniles padecen en sus territorios. Cada uno de estos murales, no sólo visualizaron los conflictos, sino que permitieron fortaler los grupos juveniles, movilizandolos, a partir de expresiones artisticas, en torno a las lógicas de privatización y mercantilización que atentan contra nuestro derecho al acceso del agua.

Luego de haber recibido cada uno de los murales realizados en cada uno de los territorios nos encontramos inmensamente felices como Red Juvenil Ambiental Nacional. Puesto que, en cada uno de los murales observamos la participación activa del jóven en el cambio cultural y social, a favor de sociedades sustentables, de su territorio, además de resaltar importantes procesos con la comunidad que la mayoria de los murales llevo acabo. Es nuestro deber subrayar la participación activa de las diferentes organizaciones, de las universidades, colegios, profesores, de las familias, hasta, como pudimos observar en Manizales, toda una plaza de mercado.

FICHA DE INCRIPCIONPor esta razón, agradecemos a cada uno de los grupos y personas que participaron, difundieron y animaron el concurso "El Muro. Agua y Conflictos". Consideramos que el exito que ha tenido el concurso, como el fortalecimiento de la RED JUAN, ha sido aportado por cada uno de los que de una u otra manera participaron en el concurso. De aquí, agradecemos a todos: En particular, aquellos murales de los diferentes territorios: En Bucaramanga a la Asociación para la Educación Ambiental Zuaquetzal, en Floridablanca a Asomaklenke, en Cerrito al grupo REMACOL, en Tamesis a Biabuma, a los compañeros de San Vicente de Chucury, en Bogota a los compañeros de Territorio Sur, ASAB, ESAP, y en particular a Paco y su combo, en Manizales, al Semillero del Observatorio de Conflictos Ambientales, Fundación Territorios, Grupo Cuyana, Jardin Botanico de la Universidad de Caldas, La Salle, Alumnos del Colegio Nuevo Gimnasio, Semillas de Libertad, Visión y Gestión.

Les contamos que en este momento, estamos construyendo los archivos con las fotografias e inscripciones, ya que en base a ellos cada uno de los 3 jurados calificará los murales. Durante la proxima semana estaremos colgando las fotografias de los diferentes murales. De aquí, que esten pendiente del curso del Concurso.
_________________________________________________

MURALES EN CONCURSO
"EL MURO: AGUA Y CONFLICTOS"


Presentamos los murales en el orden en el que fueron llegando al correo:


LLANTO DEL MANANTIAL
Creadores: Maklenke
Lugar: Floridablanca

Descripción del conflicto ambiental: La entrada en vigencia de nuevas políticas y futuros acuerdos para el libre comercio; abren las puertas a la expropiación de nuestros recursos naturales (agua y bosques) y el territorio.

Que esperan lograr con el Mural: Despertar la sensibilidad de la comunidad campesina, somos diversos, pero vulnerables al despojo. Debemos conocer nuestras riquezas para amarlas y defenderlas.

Fotos: Maklenke

_________________________________________________




SOMOS AGUA
Creadores:ASOCIACION PARA LA EDUCACION AMBIENTAL ZUAQUETZAL AAHA DE INCRIPCION
Lugar: Santander

FICHA DE INCRIPCION FICHA DE INCRIPCION

Descripción del conflicto ambiental: Contaminación de las aguas con materiales no biodegradables debido al embotellamiento y embolsamiento del agua y la inequidad que origina para el acceso al agua no contaminada debido al negocio fraudulento.Ficha de inscripción

Que esperan lograr con el Mural: Sensibilizar a la opinión pública con base en la identificación con los recursos naturales para propiciar otras actitudes ante la madre naturaleza y desde el punto de vista político.


_________________________________________________

EMBOTELLAN NUESTROS RIOS Y LOS VENDEN...
Creadores: Biabuma
Lugar: Tamesis



Nombre del Mural: Y EMBOTELLAN NUESTROS RÍOS Y LOS VENDEN… El mural representa dos facetas: la mitad del lado izquierdo que muestra una fuente sin agua debido a la apropiación de empresas transnacionales y el lado derecho una fuente natural con toda su diversidad, su riqueza y sus colores. Al lado derecho de la frase aparece un embudo con una botella de agua comercial que metaforiza el significado de la frase. La avenida también ha sido intervenida con los desagües de dichas fuentes hacia colectores de aguas lluvias de la vía.
Descripción del conflicto ambiental: El mercado mundial del agua es uno de los más dinámicos, tanto en lo relativo al servicio público de suministro del agua como respecto al embotellamiento del agua para la venta. Existe una tendencia mundial hacia la privatización del agua y de manera silenciosa, pero agresiva ya lo estamos vivenciando.
Que esperan lograr con el mural
: Despertar el interés en la población tamesina sobre la amenaza que cada vez más nos acecha respecto a la privatización de un derecho fundamental de todos los seres vivos: EL AGUA.
Metodología
: El mural ha sido realizado por 12 jóvenes, hombres y mujeres de la Asociación Biabuma. La propuesta fue diseñada a partir de diversos bosquejos que estos jóvenes presentaron a la Asociación en un concurso que se realizó entre ellos y ellas.

Fotos: Biabuma

_________________________________________________



LA SAGRADA CLARIDAD
Creadores: GRUPO CUYANA
Lugar: Manizales


Ficha de inscripción Descripción del conflicto ambiental

Somos contenedores de agua, buscar la claridad. Almacenar la claridad, tomar claridad para poder vivir, sino es así ¿qué debemos esperar? La representación es de carácter atmosférico, saber que somos agua, somos envases de claridad.






Ficha de inscripción

Que esperan lograr con el mural El concepto primario en la fabricación del mural fue el collage (60 botellas pintada cada una por un niño de la población del Centro de Galerías). Esto posibilita el acuerdo de antemano, ya que todo lo realizado por todos es parte de la unidad y la base para el testimonio visual o textual, desarrollando así un ejercicio en convivencia y despersonificando al individuo.

Fotos:cha de inscripción Paula Tatiana Mejia




_________________________________________________

DANZANDO BAJO EL AGUA
Creadores: RED JUVENIL AMBIENTAL NACIONAL DE COLOMBIA Escuela Popular de Artes Del Barrio Samaria, Fundación Territorios
Lugar: Manizales


RED JUVENIL AMBIENTAL NACIONAL DE COLOMBIA Descripción:
El mural de “danzando bajo agua”, cuenta un profundo y líquido fragmento de la vida de niños, jóvenes, padres y madres, durante tres días, en que sus manos y miradas se unieron para dibujar un espejo de colores donde se manifiesta lo infinitamente valioso que es el elemento y esencia vital, el agua. Representa el baile de los que se unen, es una manifestación, una voz colectiva a color, es una huella, es una fuente de agua en otra dimensión que sacie la sed de personas transeúntes por el corredor del pabellón del corretaje y les regale un sorbo de conciencia y de amor.

RED JUVENIL AMBIENTAL NACIONAL DE COLOMBIA

¿Qué esperamos con el mural?
Que no se olvide, que sea fuente, que sea espejo, que sea un paisaje.
Que sea una ventana, que llame a la conciencia, que la gente lo lea, que se deje contagiar de amor y color al pasar, que los dueños propietarios de los puestos de la galería en el pabellón del corretaje, lo cuiden.
Por lo demás ya hemos logrado algo muy grande, Los niños y jóvenes que participaron en la creación del mural, viven en un barrio periférico de la ciudad de Manizales llamado Samaria, desde hace ya un tiempo, algunos amigos artistas y la fundación territorios creamos “La escuela popular de Artes”, arte como lenguaje, como herramienta para crear comunidad, pertenencia de territorio, los niños y jóvenes que participaron de la creación del mural hacen parte de la escuela.
Decimos pues aventurarnos a salir del barrio, vestirnos todos de artistas, invocar los colores, llevar un pincel, una brocha, papelitos, el corazón, nuestra memoria y contar nuestra historia con sinceridad. A color, para que los que pasen la descifren, de ojos para afuera, en el muro, de ojos para dentro, en el espejo de colores líquidos, nuestro barrio, nuestro soñado territorio.

cha de inscripciónFotos: Paula Tatiana Mejia

_________________________________________________



¿FUTURO?
Creadores: Jardín Botanico
Lugar: Manizales


Ficha de inscripción



Descripción del conflicto ambiental

La sobrevivencia de los seres humanos y de la vida misma depende de la disponibilidad del agua, el conflicto ambiental se genera cuando el agua escasea.












Que esperan lograr con el mural

Que la comunidad entienda, actúe y genere estrategias colectivas para cuidar este recurso valioso, naturalmente donde la biodiversidad tiene su máxima expresión.


Fotos:

Paula Tatiana Mejia








_________________________________________________



INCERTIDUMBRE: Radiografía de los conflictos del agua en Caldas
Creadores: Colegio San Juan Bautista de la Salle
Lugar: Manizales

Ficha de inscripción

Descripción del conflicto ambiental:
Los escenarios ambientales asociados a la degradación del elemento vital del agua en Caldas, se ven marcados por la incertidumbre ante los riesgos ambientales por eso tratamos de visualizar en nuestro mural los paisajes de la destrucción y esperanza del agua en caldas articulando la trama de la vida y la muerte en los diferentes conflictos ambientales desde la génesis del valioso recurso en el parque natural de los nevados estrella hidrográfica y fuente del potencial hídrico de la región, que se ve amenazada por la perversa lógica de mercantilización de los recursos naturales comprobada en la concesión a agentes privados estas zonas de vida, asimismo los


paramos andinos fuente del ciclo del agua se ven agredidos por incendios forestales y cambios de usos del suelo que degradan la cobertura vegetal articuladora del elemento señalado.
El segundo conflicto que retratamos es de los trasvases y represas de los ríos del oriente de caldas, escenario ambiental afectado por las políticas que tratan de privatizar el agua y el medio ambiente sin tener en cuenta diferentes consecuencias en contra de la vida, el medio ambiente y el bienestar de la población. Por ultimo el mural representa la ciudad como un medio ambiente artificial y una estructura humana que hace parte de la naturaleza pero que crea desequilibrios así el hombre hace parte de la naturaleza y por tanto el ambiente se ve influenciado por las acciones del hombre. Acciones que vulneran la vida y que en la actualidad nos abocan a la incertidumbre y que solo desde la toma de conciencia por las sociedades y gobiernos nos puede llevar al cambio.

Fotos:

Paula Tatiana Mejia

_________________________________________________




EN TUS MANOS
Creadores: Nuevo Gimnasio
Lugar: Manizales



Ficha de inscripción


Descripción del conflicto ambiental

A raíz de la acción del hombre el medio ambiente se deteriora en el marco de la destrucción de la sociedad inmersa en el conflicto del agua.




Que esperan lograr con el mural
Perpetuar con la imagen el oscuro futuro que nos depara si el hombre continúa con su lógica de destrucción generalizada. Que esta imagen siempre esté presente en la memoria.
Esperamos generar opinión pública y sensibilizar por medio de la obra de arte, además de dar vida a esas paredes muertas que rodean ese espacio tan importante que siempre se tacha de marginal, como lo es la “Plaza de Mercado de la Galería”. Con el mural también buscamos interactuar no sólo con las personas de la Galería sino también con los demás colectivos.

Fotos:

Paula Tatiana Mejia

_________________________________________________




TAN CLARO COMO EL...
Creadores: Visión y Gestión
Lugar: Manizales


Ficha de inscripción Descripción del conflicto ambiental
El mural describe el proceso de contaminación cotidiana que sufre el agua, mostrando de una parte, la vitalidad del agua en su fuente, en nuestro caso la “Reserva de Río Blanco”, e ilustrando fotográficamente algunas imágenes que esta fuente de vida traslada a la Galería Plaza de Mercado. De otra parte y en contraste con lo anterior, mostramos imágenes de la contaminación que se da en los abusos del uso del agua como patrimonio ambiental, en la propia Galería Plaza de Mercado.

Ficha de inscripción Que esperan lograr con el mural
Además de generar conciencia en los transeúntes y habitantes del lugar respecto a la manera en que se utiliza el agua, también es un componente estético que no sólo involucra la capacidad artística del grupo sino también las ideas y acciones de la comunidad que perdurarán plasmadas en el muro.


Fotos:
Paula Tatiana Mejia

_________________________________________________
Ficha de inscripción

EXITSTENCIL”
Creadores: Semillas de Libertad
Lugar: Manizales

Ficha de inscripción




Descripción del conflicto ambiental

Cada día vemos como nos privatizan nuestros recursos ambientales, en especial el agua, por eso nuestro mural habla de este conflicto, pues es algo que nos afecta directamente en nuestra vida cotidiana.










Ficha de inscripción

Que esperan lograr con el mural

Llegar a la gente con un mensaje más abierto, pues creemos que ya está bastante claro que el agua es un derecho, pero no vemos el mensaje explícito, siempre se ven cosas muy “sentimentales” pero caemos en el error de evadir la realidad.


Fotos:

Paula Tatiana Mejia

_________________________________________________




LA CAIDA DE LA DIOSA
Creadores: RED JUAN y ESCUELA JUVENIL AMBIENTAL
Lugar: Bogotá


ALGUNAS IDEAS PARA LA CONSTRUCCION CONJUNTA DEL CONCURSO DE MUR

Descripción del conflicto ambiental
Nuestro primer esfuerzo estuvo encaminado en la elaboración de la Diosa del agua, representación antropomorfíca del elemento vital, y que en el mural aparece como una imponente figura que cuida nuestro mundo respetando los ciclos ecológicos de los ecosistemas. No obstante, la mano del hombre que se introduce en el dibujo, cuyo sentido en el mural es ambiguo, aparece como una figura desafiante que pone en peligro el equilibrio del planeta. Precisamente, el



rostro de la Diosa expresa los distintos estragos de esta mano en los ecosistemas, de aquí que su rostro cada vez se vea más cadavérico. En el otro extremo se represento tanto diferentes conflictos que consideramos se encuentran en detrimento del agua, como espacios naturales que se encuentran amenazados por dichos conflictos. Aunque muchos de ellos no hacen referencia explicita al agua, si es nuestro interés resaltar como cada uno de ellos de una u otra forma hacen algún daño al agua, como pueden ser: las plantaciones, la extracción de petróleo, la ganadería, la explotación del carbón, etc. También observamos en el mural el mapa de Suramerica, subrayando como las extensiones naturales como bosques, o el desarrollo de una cultura petro-adicta va mucho más allá de las fronteras, y que incluso son innecesarios para pensar al continente armónicamente. En el extremo contrario de la mano encontramos la frase, que consideramos un grito capaz de desanudarnos de los enredos del capital y subrayar el derecho que todos tenemos frente al agua. “El Agua es Nuestra, Carajo”.

Fotos: Diego Andres Martínez
_________________________________________________

DE LA LEYENDA A LA REALIDAD
Creadores: Familia Silvia Lizarazo
Lugar: San Vicente Chucurí

Descripción del conflicto ambiental:

Hidrofobia, Hidrocefalia y Hidrosogamoso son las palabras que hemos utilizado para dar parte del contenido al mural. En nuestro territorio se viene hablando desde hace algunos años, de la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Sogamoso, proyecto que ha comenzado a generar en la opinión publica inquietudes.

De este modo, nos hemos dado a la tarea de conocer cuales han sido los impactos que ha generado tales proyectos en Colombia, ejercicio que a nivel familiar ha sido muy enriquecedor y de paso muy desalentador, es por ello, que nuestro mural, expresa parte del impacto que ello causaría sobre el territorio, nuestro territorio, el cual como todos saben, es productor de agua, despensa a agrícola del departamento de Santander.

Mas allá de hablar de las características del territorio, es hablar de nuestro patrimonio ambiental, el cual para el contexto en el que nos encontramos requiere un trabajo fuerte de organización. Somos un municipio con muchas “INSTITUCIONES” que trabajan ¿? Pero bajo otra óptica, en torno al cuidado del medio ambiente. Consideramos que hidrosogamoso puede ser un punto central tanto de sensibilización como de conocimiento y movilización en torno a la construccion de represas, en torno a NUESTROS RIOS, BOSQUES, entre muchos otros PROBLEMAS.

Fotos: Daniel Leon