Thursday, August 16, 2007


Premiación Concurso de Murales



La Sagrada Claridad, Llanto de Manantial y Embotellan Nuestros Ríos y los Venden, fueron las obras ganadoras del I concurso de murales "El Muro. Agua y Conflictos" Red Juvenil Ambiental Nacional, el cual contó con la participación de 160 jóvenes de diferentes regiones del país, los cuales demostraron sensibilidad y posición crítica ante los conflictos ambientales del agua.

Después de evaluar 12 murales, realizados entre junio y julio del 2007, el jurado del concurso, conformado por Francisco Bustamente, artista y defensor de derechos humanos, Maria Andrea Gómez, joven comunicadora social, y Tatiana Roa Avendaño reconocida investigadora y ambientalista a nivel nacional, se pronunció y dio a conocer los resultados que arrojaron los tres ganadores.

Primeros y únicos puesto:
a) “La Sagrada Claridad”, Manizales: Juan Carlos Acevedo Urquijo, Fernando Sánchez Mendoza, Víctor Hugo Salazar Salazar, David Hernán Roldán, Además participaron 60 niños del Centro de Galerías.
b)
“Embotellan nuestros ríos y los venden”, Támesis: Grupo De Jóvenes de la Asociación de Familias Campesinas Biabuma.
c)
“Llanto de Manantial”, Floridablanca Santander de ASOMACLENKE


Los criterios que el jurado tuvo en cuenta a la hora de evaluar los murales fueron: visibilización del conflicto, participación juvenil y el impacto del mural en términos pedagógicos. Según Maria Andrea Gómez, jurado del concurso, “superar el panfleto, la dicotomía bien y mal, la dialéctica entre victimas y victimarios, mirar a los ojos al monstruo sin nombrarlo, gritarle sin que escuche, eliminarlo son darle importancia, es la tarea de la exploración política creativa, de los lenguajes emergentes de los sujetos críticos e imaginativos que le apuestan a la construcción común, a la transformación de la mirada desde nuevas imágenes, trazos y colores que se suman para dar apertura a la reflexión sin temores, sin censura y sin verdades impuestas. Hay en estos trabajos mucho de riesgo, de fuerza y experimentación.” Comprueba el importante impacto que este concurso ha tenido frente a los diferentes espectadores y la importancia de innovar en las prácticas pedagógicas en la vía de incentivar una cultura ambiental.

La Red Juvenil Ambiental Nacional agradece a los 160 jóvenes participantes su vinculación al concurso y su valioso aporte para que éste se desarrollara con éxito, y los invita a continuar vinculados a la Red Juvenil Ambiental Nacional. Todos los participantes del concurso que no fueron premiados, recibirán un material bibliográfico como parte de agradecimiento. En igual medida, agradecemos a la fotógrafa Paula Tatiana Mejia Sepúlveda por su registro fotográfico de los murales de Manizales y a los jóvenes del Observatorio de Conflictos Ambiéntales de la Universidad de Caldas.


Atentamente

Daniel Alfonso León
Coordinador Concurso de Murales.
Red Juan


Diego Martínez
Red Juan

1 comment:

Juan Carlos Acevedo Urquijo said...

soy juan carlos acevedo,queremos agradecer, ala red juan por el concurso, a las muchachas del observatorio de la u de caldas,por su apoyo, alos ninños de la galeria , por que sin ellos no lo huvieramos podido hacer, y a paula tatiana mejia por las fotos ,estamos muy contentos por la decision tomada, juan carlos acevedo,diego fernando ,victor hugo y david roldan la cuyana.